Feeds RSS
Feeds RSS

domingo, 26 de mayo de 2013

La Educación del Futuro


Uno de los planteamientos de la semana 1 es: ¿Cómo debería ser la educación del futuro?

En ocasiones me da la impresión en que muchas personas se refieren al tema en este enfoque: ¿Cómo podríamos transmitir los conocimientos de una manera innovadora? En otras palabras, es como si se reflexionara sobre qué nuevos recursos podríamos implementar en la escuela. Claro, es tan solo mi percepción al respecto. No obstante, quisiera profundizar en el tema y es: ¿Cuál debería ser el propósito de la educación del futuro?

Hice el planteamiento vía correo electrónico a dos de mis maestros de la Universidad, quienes respondieron al respecto lo siguiente:


· "Mi opinión es que hay aprendizajes que no necesariamente responden a tiempos pasados, presentes o futuros sino que responden a todos los tiempos. Un niño que se educa en un ambiente de confianza, de información que corresponda con la realidad, de lógica y de desarrollo de pensamiento crítico puede acceder e ir incluso más allá de todo lo que le ofrezca el futuro."

· "I do agree with the problem of education being behind, and teachers often preventing learning... However I don't think teachers will be unnecessary. It's just we have to update, to change... tHE mEDIA (Internet is just part of them) can deliver more info and in far more interesting ways than schools and teachers. True. But the learner still need an expert hand to hep him find his way..."


He pensado que el problema está en que muchos de nosotros creemos que educación es "Adquisición de conocimiento" o de información, que obviamente incluye una didáctica y unos recursos.

Humberto Maturana, biólogo chileno, hace un planteamiento muy interesante y va más allá en el asunto: "


· En el fondo la pregunta es ¿qué queremos de la educación? Pienso que uno no puede considerar ninguna pregunta sobre el quehacer humano en lo que se refiere a su valor, a su utilidad, o a lo que uno puede obtener de él, si uno no se pregunta lo que quiere. Preguntarse si sirve la educación chilena exige responder a preguntas como: ¿qué queremos con la educación?, ¿qué es eso de educar?, ¿para qué queremos educar?, y, en último término, a la gran pregunta: ¿qué país queremos? Yo estudié para devolver al país lo que había recibido de él; estaba inmerso en un proyecto de responsabilidad social, era partícipe de la construcción de un país en el cual uno escuchaba continuamente una conversación sobre el bienestar de la comunidad nacional que uno mismo contribuía a construir siendo miembro de ella... La situación y preocupaciones de los estudiantes de hoy han cambiado. Hoy los estudiantes se encuentran en el dilema de escoger entre lo que de ellos se pide, que es prepararse para competir en un merado profesional, y el impulso de su empatía social que los lleva a desear cambiar un orden político cultural generador de excesivas desigualdades que traen pobreza y sufrimiento material y espiritual. La diferencia que existe entre prepararse para devolver al país lo que uno ha recibido de él trabajando para acabar con la pobreza, y prepararse para competir en el mercado ocupacional, es enorme.” Tomado de aquí.


Otra persona hace el planteamiento de la siguiente manera: "lo realmente preocupante no era el mundo que íbamos a dejar a nuestros hijos sino, mucho más, qué hijos íbamos a dejar a este mundo" Tomado de aquí.

El planteamiento me parece interesantísimo, porque lleva a reflexionar sobre el propósito de la educación: "¿cómo deberían de ser esas escuelas? ¿qué deberían enseñar? ¿cómo enseñarlo? ¿con qué recursos apoyarse?"

En mi opinión, no pienso tener alguna respuesta, tan solo creo que aquellos que estamos en el cuento de la educación, deberíamos pensar un poco en los niños y jóvenes como personas, como seres con una consciencia, que tiene valores y que deben creer en sabiduría. Entiéndase sabiduría como la capacidad de elegir, de aportar para crecimiento y no reducir el término al simple conocimiento del un tema. Y no simplemente, en máquinas que almacenan información que pueden relacionar en diferentes contextos.

Otra reflexión sobre el asunto se plantea en el siguiente video:

El futuro del aprendizaje:


¡Espero sus comentarios al respecto!

0 comentarios:

Publicar un comentario